filosofía del taekwondo

   

Un día, cuando un maestro de Zen paseaba por el campo con su discípulo, un faisán salió de un matorral frente a ellos y se escondió torpemente entre la maleza. El estudiante rió y dijo: "los pájaros son tan tontos e indefensos". El maestro de Zen enarboló su bastón y golpeó a su discípulo en las espinillas. "Vuela", ordenó.

Todas las cosas tienen sus debilidades... y su fuerza. La piedra afila tijeras, las tijeras cortan papel, el papel envuelve la piedra. Los individuos se consideran débiles porque no saben usar su fuerza. La esencia del Taekwondo es hacer consciente al individuo de su fuerza natural y de cómo aplicarla con mayor ventaja posible. De este modo,la persona supera su única debilidad real: su falta de fe en sí mismo.

Se requiere paciencia. Hombres sabios han dicho que quien lo halla fácil al principio tiene mayor dificultad después. Para
algunos, incluso la paciencia necesita de práctica. El impaciente puede precipitarse a adquirir técnicas brillantes para impresionarse a sí mismo e impresionar a otros igualmente superficiales... únicamente para descubrir, cuando tenga que encararse a alguien que sea valeroso en realidad, qué todas las triqueñuelas son inútiles. Cuando uno se consagra con sinceridad a la páctica del Taekwondo, ingresa a una situación de relaciones recíprocas, en la cual el valor moral se incrementa a través del desarrollo físico, y la vanidad se transforma en auténtica confianza. .

En el principio del entrenamiento de Taekwondo, el practicante encuentra el dobok y aprende etiqueta del Sabomnim. El dobok es una ropa especial para entrenar a la mente y al cuerpo en los cuales el espíritu de Corea y los siglos ancestrales de tradición están vivos. De esta manera se le llama un " handobok . "

El dobok consiste en los pantalones, la ropa superior y el cinturón, de la cual se llama el "hanbul". "El dobok tiene una semejanza con las ropas tradicionales coreanas" hanbok. " El origen del hanbok no se sabe. Hay, sin embargo, un registro que muestra el uso de trajes en el período de los tiempos de Shilla (Samkuk Sagi), de Kaya (Samkuk Yusa), y de Koguryo-Paekche-Shilla (Saso, China). Es escrito en el " Koguryo Tokyong " por Sukyong de China temprana a que " pueble en los trajes blancos del desgaste del reino de Koguryo con las correas de seda negras alrededor de la cintura."

Parece que los trajes blancos podrían ser ropas diarias para la gegnte de Koguryo. También parece que los pantalones largos y las ropas superiores deben haber sido el mismo tipo de paño que fueron encontrados en las pinturas de la pared en las tumbas de los tres reinos.

El dobok de taekwondo que es similar a la ropa coreana tradicional en el método de fabricación, tiene tres clases de dimensión de una variable: círculo (¡Û), cuadrado (¡à) y triángulo (¡â). La línea de la cintura del uniforme es de dimensión de una variable circular, el cuadrado de los puntos y el área de la cadera triangular. La ropa superior se hace según la misma manera. "Won(¡Û)" simboliza el cielo, el "Bang(¡à)" la tierra, y el "Kak(¡â)" el hombre. El círculo denota el cielo, el cuadrado la tierra y el triángulo el hombre. Los tres símbolos son la fundación del universo (Samilshingo), así se hacen los trajes coreanos tradicionales basados en los tres símbolos, y los transforman en la unidad de los tres llamados "han".

El concepto numérico del Ch'onbugyong, contiene los principios del cielo como uno, la tierra como dos, y el hombre como tres, traído del fondo teórico completo para la formación de los trajes coreanos tradicionales. De estos la conclusión, puede ser razonada en que el dobok tiene los mismos expedientes históricos que la transformación del traje coreano tradicional. Según la teoría del "Yin" y del "Yang", el hombre es un universo pequeño, en los que los pantalones, Yin, es la tierra, la ropa superior ,que es Yang, el cielo, y ciñe al hombre mismo, que proviene del espíritu de Samjae. El espíritu de Samjae, que explica el principio del cielo, de la tierra, y del hombre, se aplica a cada aspecto de la vida de los coreanos que incluyen en la producción de todas las diversas clases de trajes.

Dobok y el hanbok tienen la forma de que no hay principio y no hay final, y por lo tanto, absolutamente difíciles de concluir debido a que los métodos de manofactura fueron diseñados por el pensamiento de las personas.

Al principio el dobok fue hecho solamente en el color blanco. En 1970, la división fue hecha entre el uniforme de correa negra inferior y la correa negra . El dobok tiene un variable del V-cuello.El uniforme del p'um tiene rayas rojo-negras a lo largo del cuello y el uniforme del dan solamente una raya negra.

El color blanco en el uniforme simboliza el fondo del universo. Según la filosofía de la tradición coreana, el origen del universo es el "oneness" que pronunció en coreano como Han. Han proviene desde el color blanco. El blanco es la esencia del universo en creencia coreana.

La razón del V-cuello es reducir la incomodidad del uniforme tradicional anterior, que se aflojaría demasiado amenudo durante la práctica. El uniforme del V-cuello parece aseado y es conveniente de desgastar.

Dobok es, no solamente un traje para la práctica diaria en el Dojang, sino tanbién un paño para la competición anivel nacional así como para el juego olímpico. La significación filosófica del dobok está en mantenerlo limpio y tenerle respeto y etiqueta apropiados hacia ella.

Vover al menú inicio